Test genético prenatal no invasivo

El test genético prenatal no invasivo es un análisis del ADN del feto a partir de la sangre de la madre  y que permite detectar anomalías genéticas.

¿En qué consiste el test genético prenatal no invasivo? 

El test genético prenatal no invasivo consiste en una extracción de cinco mililitros de sangre, del cuerpo de la madre, a partir de los cuales se pretende analizar el ADN del feto. 

 test prenatal no invasivo

Antiguamente, cuando no se había desarrollado aún esta técnica, se empleaba el método de la biopsia corial, pero no era del todo seguro, ya que en un 1% de los casos había riesgo de aborto. Sin embargo, el test genético prenatal no invasivo es totalmente seguro y elimina cualquier riesgo de aborto natural. 

Este test genético es de gran fiabilidad, a la hora de identificar alteraciones cromosómicas, algunas de las cuales se corresponden con el Síndrome de Down. Así mismo, es un test que permite saber el sexo del feto. 

Test ADN prenatal no invasivo en clínicas privadas

Numerosas clínicas y seguros sanitarios se han hecho eco de este gran avance y han decidido incorporarlo en sus servicios. Algunas de las más conocidas son Sanitas, Adeslas, Asisa y la Clínica Quirón

Acudiendo a sus páginas webs, las tres aportan la misma información acerca de qué es y en qué consiste este test no invasivo. No obstante, hay ligeras diferencias en tanto que los servicios y facilidades que ofrecen al cliente. 

Sanitas

  • Sanitas es una compañía, de origen español,  aseguradora y proveedora de servicios relacionados con la salud y el bienestar. cuenta con más de 60 años de experiencia. Ofrece el  test no invasivo con un precio cerrado, que incluye la extracción de la sangre materna, las pruebas y los resultados.
prenatal no invasivo sanitas
  • Además, se puede llevar a cabo a mujeres con embarazo único, gemelar o múltiple a partir de la décima semana de gestación.  Realizan este test a personas clientes de Sanitas, pero también a aquellas que no lo son. Además, cuenta con un plan especial de financiación, ofreciendo al cliente todas las facilidades necesarias para llevar a término el tratamiento. 

Adeslas

  • Adeslas: SegurCaixa Adeslas es la compañía de No Vida líder en España en seguros de salud, componente del Grupo Mutua Madrileña y que forma parte por medio de CaixaBank. Adeslas es líder en seguros de salud con una cuota de mercado mayor al 28​%. Cuenta con aproximadamente 50 años de experiencia y trabaja con otras ramas del seguro de No Vida: Hogar, Accidentes, Autos, Decesos y otros. 
test genetico no invasivo adeslas
  • Adeslas introdujo el test prenatal no invasivo en sus servicios en 2018 como una renovación de su seguro de salud junto con el Dispositivo intrauterino o DIU.
  • Adeslas informa de que para solicitar el test no invasivo es necesario adjuntar previamente el informe médico para así obtener una autorización. Además, aclara que la indicación para la realización de la prueba viene en el cribado del primer trimestre si el índice de riesgo está comprendido entre 1/50 y 1/250. No obstante, también se suele solicitar este test genético si la madre ha tenido un embarazo previo con aneuploidías, es decir un cambio de número, en los cromosomas 21, 18 o 13.

Asisa

  • Asisa es una compañía líder en asistencia sanitaria en España, forma parte de la cooperativa de médicos Lavinia, y es de capital español y ámbito nacional. Asisa incorpora en la mayoría de sus pólizas el test genético mediante el estudio del ADN del feto en sangre materna. Este test en Asisa tan solo se prescribe para la detección de cambio de números en los cromosomas 13, 18 y 21 (aneuploidías) y anomalías en los cromosomas sexuales.
test genético no invasivo prenatal asisa
  • Los resultados de las pruebas estarán listos en 15 días y ante un resultado positivo de la prueba, Asisa realizará una prueba más que confirme el diagnóstico prenatal. Para realizar el test genético por medio de Asisa será necesario un informe médico acompañado de la prescripción de uno de los especialistas médicos de dicha compañía. Así pues, la póliza del test quedaría cubierta siempre y cuando la prescribiera uno de los especialistas de Asisa. 

Quirón

  • Clínica Quirón es la compañía líder en España en prestación de servicios sanitarios. Es  fruto de la integración entre IDCsalud y Quirón, y cuenta con más de 60 años de experiencia.  Cubre todas las especialidades médicas y para ello dispone de más de 70 centros en toda España. Respecto a este tipo de test genético clarifica que los resultados se obtendrán pasados 5 o 10 días desde las pruebas, y que es recomendable llevarlo a cabo en mujeres embarazadas de, al menos, 10 semanas de gestación.
test genetico quiron prenatal no invasivo
  • No obstante, en embarazos de gemelo evanescente o reducción embrionaria puede haber mayor riesgo de resultado falso positivo o falso negativo y se deberá recoger la información necesaria en la hoja de prescripción antes de realizarse la prueba. Además, aquellos pacientes con más de dos fetos no podrán realizar la prueba, cosa que Sanitas sí permite. 

¿Cuánto cuesta el test genético prenatal no invasivo?

Dado que la mayoría de compañías y seguros sanitarios no proporcionan información online del precio de este test genético, tras contrastar diversas fuentes, se puede establecer que el precio del mismo ronda los 300-600 euros, en función de la cantidad de pruebas realizadas en el test. Cuantas más pruebas y mayor información obtenida, mayor será el precio a pagar. 

¿Lo cubre la Seguridad Social?

No obstante, la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha aprobado la introducción del Test Prenatal No Invasivo como prueba complementaria en el primer trimestre de embarazo. Esto tiene como finalidad mejorar la detección de anomalías cromosómicas en el feto y reducir el número de falsos positivos. Este nuevo servicio del test genético prenatal no invasivo se oferta desde 2013 en el Programa Diagnóstico Prenatal.

Se pretenden mitigar las  pruebas invasivas a las embarazadas (amniocentesis o biopsia de vellosidades coriales), así como las pérdidas de los fetos como consecuencia de estas.

Esta iniciativa de  Sanidad va dirigida a los centros de atención primaria y hospitales del públicos de la Comunitat Valenciana, y aboga por la difusión de documentos informativos por parte de la Dirección General de Salud Pública. No obstante, otras comunidades autónomas como Castilla y León también han incorporado este nuevo test genético en su sistema sanitario público. Por lo que en estas comunidades este test genético prenatal no invasivo sí lo cubriría la seguridad social. 

Opiniones al respecto del prenatal no invasivo

Las opiniones de las embarazadas que se han sometido a este tipo de test genético son generalmente positivas. La mayoría de ellas están satisfechas con las pruebas y la precisión, tan solo un par denuncian que no supieron determinar correctamente el sexo del bebé o que finalmente no pudieron realizarle las pruebas por exceso de peso. 

Además, se ha indagado en el testimonio de una mujer de 37 años, ya madre de dos niños y que va por su tercer embarazo. Se quiso someter a estas prácticas, ya que era consciente de que a partir de los 35 años aumenta el riesgo de problemas en el embarazo, y asegura que vale la pena invertir en ello, ya que ver los resultados y ser conscientes de que todo está bien aporta tranquilidad.


OTROS ARTÍCULOS DE GRAN INTERÉS: