Diagnóstico genético preimplantacional

El diagnóstico genético preimplantacional es conocido por sus siglas en inglés como PGD. Es un estudio que se realiza para detectar si existe algún trastorno cromosómico o genético en los embriones, los cuales han sido obtenidos a través de una fecundación in vitro.

Este consiste en un estudio que se hace al material genético del embrión luego de hacer la fecundación in vitro. Este se hace con el propósito de detectar alteraciones genéticas.

¿Por qué se hace el diagnóstico genético preimplantacional?

El diagnóstico genético preimplantacional se hacecuando los padres tienen antecedentes familiares de alguna enfermedad genéticaosaben que son portadores y no desean que sus hijos la padezcan.

diagnostico genetico preimplantacional

El PGD también se hace cuando los padres no saben si son portadores o no de alguna enfermedad genética. Este suele emplearse cuando la madre tiene un historial de abortos o tiene una edad materna avanzada.

Por lo tanto, se hace más que todo porque es un proceso de optimización del embrión, lo que garantiza un niño sano a futuro.

¿Cuándo se hace el diagnóstico genético preimplantacional?

El Diagnóstico Genético Preimplantacional se hace cuando los embriones se encuentran en la fase de 6 u 8 células o en el estadio de blastocisto. De acuerdo con la cantidad y calidad de los embriones, se efectúa un análisis del material genético.

El estudio consiste en una biopsia que se realiza a cada uno de los embriones y se procede a descartar los que presentan una enfermedad genética. Durante el estudio, solo son seleccionados los embriones que se encuentran sanos y serán los que se transfieran al útero.

Este avance de la ciencia es realmente fascinante, puesto que ayuda a miles de parejas al año, permitiéndole gozar de embarazos sin complicaciones genéticas. Asimismo, evita fetos mal implantados o con deficiencias para la vida.

¿Cuáles son las ventajas del diagnóstico genético preimplantacional?

Como bien sabemos, el manejo de la genética en la actualidad es realmente importante, puesto que ofrece muchas ventajas, pero ¿cuáles son esas ventajas?

un diagnóstico genético preimplantacional en españa

Son muchas las que podemos conseguir, algunas de estas son:

Mejor selección embrionaria con el diagnóstico genético preimplantacional

Como bien sabemos, cualquier persona puede nacer con algunos problemas genéticos, estos en ocasiones pueden ser hereditario y otros totalmente al azar. Sin embargo, por medio del diagnóstico genético preimplantacional, puedes disfrutar de una mejor selección embrionaria.

Mediante este procedimiento, puedes disfrutar de una selección adecuada del embrión, lo que permite que obtengas embriones libres de alteraciones.

Se elimina la transferencia de embriones que no sean aptos para nacer

Como comentábamos anteriormente, existen muchas alteraciones cromosómicas que pueden complicar la vida del individuo o simplemente no son compatibles con la vida. Mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional, puedes gozar de la eliminación de estas alteraciones.

Asimismo, son muchas las patologías que pueden impedir el nacimiento efectivo de un ser, por lo que se convierte en un problema psicológico y un tiempo perdido.

Buscando de optimizar estos procesos, se escoge al embrión más apto para la vida.

Precio del diagnóstico genético preimplantacional

Se optimiza el proceso de embarazo

Esto es realmente bueno, puesto que en ocasiones algunas parejas pueden tener problemas con el embarazo, por lo tanto, disfrutar del embrión más fuerte será de gran ayuda. Esto evita todos los traumas que pueden generar la pérdida de un hijo o el estrés que genera tener esta posibilidad.

Menor coste y seguridad

La implantación de embriones sin este proceso se convierte en una tarea al azar, puesto que los mismos pueden venir con malformaciones congénitas o simplemente no estén aptos para el nacimiento. Mediante este proceso, eliminamos la probabilidad que esto suceda, haciendo que el embarazo sea más efectivo en todo momento.

Adicionalmente, con el pasar de los años, disfrutar de un hijo completamente sano, es mucho mejor, tanto para tu tranquilidad como padre, como para tu economía en general.

¿Cuáles son las desventajas del diagnóstico genético preimplantacional?

Así como existen grandes ventajas, existen algunas cosas que debemos tomar en cuenta para este tratamiento, entre ellas podemos nombrar:

El diagnóstico genético preimplantacional es un proceso invasivo

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, sin embargo, algunos procesos siguen siendo invasivos. El Diagnóstico Genético Preimplantacional, se realiza tomando una biopsia del embrión, por esto se considera un método invasivo, tanto para la madre como para el embrión

diagnostico genetico preimplantacional y su precio

No se pueda transferir el embrión

Este proceso no siempre es tan sencillo, en ocasiones ningún de los embriones seleccionados poseen las características necesarias para la implantación, esto puede llevar a una decepción. El problema con esto, es la desesperanza que se genera en la pareja, además de todas las molestias y estudios que se realizan para poder hacerlo.

¿Cuál es el precio del diagnóstico genético preimplantacional?

El precio del diagnóstico genético preimplantacional depende de varios factores, entre ellos está la técnica utilizada para el análisis y la edad de la mujer. Este tiene un precio promedio entre 3.000 y 4.000 euros, que deben sumarse al costo de la fecundación in vitro.

A pesar de que el costo puede ser un poco alto, esto se debe a la dificultad que este proceso genera. Asimismo son muchos los materiales que se usan para el manejo de la genética.

Sin embargo, es importante mencionar que el costo para muchos queda en segundo plano cuando se trata de traer un niño sano al mundo. Además de esto, muchas personas se ayudan en esta técnica para poder tener hijos, puesto que han tenido complicaciones o poseen alguna patología de base que le afecta.

Como podemos ver, el diagnóstico genético preimplantacional es una de las mejores herramientas que se tienen en la actualidad para traer al mundo niños sanos. Y lejos de los que se cree, este procedimiento es realmente efectivo y cada vez más está siendo utilizado por muchas parejas, así que no lo dudes más. 

¿QUIERES LEER SOBRE LOS TEST GENÉTICOS MÁS IMPORTANTES DEL MERCADO ESPAÑOL?