La diabetes hereditaria

La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes que existe hoy en día. Aunque hay muchas causas que producen este padecimiento, la diabetes hereditaria ha sido objeto de estudio en los últimos años. Los padres o familiares que poseen dicho mal se preocupan por si sus descendientes pueden desarrollarla también.

Si tienes parientes o tus progenitores tienen la enfermedad, quizás necesites saber si ¿es posible tener diabetes hereditaria? Debes estar alerta a todas las posibilidades. Recuerda que los antecedentes familiares son determinantes para que poseas una buena salud. Además, te ayudarán a realizar modificaciones en tu estilo de vida.

La diabetes puede tratarse de una enfermedad hereditaria o no. Los tests genéticos permiten obtener información al respecto.

¿La diabetes es hereditaria?

En caso que uno de tus familiares, sobre todo padres, tengan diabetes ten cuidado. Aunque debes tomar en consideración que dicha enfermedad no se transmite de forma directa por medio de los genes. Lo que quiere decir que no necesariamente vayas a desarrollar la afección en un momento determinado de tu vida.

Sin embargo, si tienes registros familiares con dichos antecedentes serás más propenso a padecerla. Es decir, la diabetes no es genética de manera concisa, sino que se hereda simplemente la tendencia a tenerla. También influirá la forma en cómo se codifiquen los genes y trabajen las proteínas que conforman el ADN.

De existir un historial de ascendientes con diabetes, la afección se podría mantener latente. Esta se produciría cuando ocurran eventos o elementos exteriores que desencadenen la enfermedad. Por ejemplo, cuando una persona posea familiares con el padecimiento y a la vez no se alimente correctamente. Igualmente, en caso que mantenga un estilo de vida poco sano.

¿Cuál es el riesgo de desarrollar esta diabetes?

El riesgo de padecer diabetes estará determinado por una serie de factores. Al tener a cercanos consanguíneos el riesgo se incrementa, pero hay que añadir el modo de vida como te explicamos. Además, debes agregar otros elementos que son indispensables para que sepas si la tendrás o no.

Por ejemplo, debes preguntarte cuántos de tus integrantes cercanos poseen o tuvieron la enfermedad. Debido a que el riesgo es de aproximadamente un 5% cuando solo se tiene a un familiar (como cualquiera de los padres). Si son más de uno o los dos progenitores quienes cuentan con el trastorno, el riesgo se incrementa.

diabetes test genetico hereditaria

Según estudios realizados, las posibilidades que un hijo padezca diabetes hereditaria es de alrededor del 20% cuando sus dos padres ya tienen diabetes. El tipo de diabetes igualmente será clave en las posibilidades, ya que el tipo 1 y 2 son muy diferentes. Por ende, las probabilidades que tienen los descendientes serán variadas. Hazte un test genético para saber tus antecedentes familiares.

Tipos de diabetes y su herencia

¿Qué tipo de diabetes tienen tus padres? Esto puede ser un indicador útil con el fin de que comiences a tomar las previsiones.

Diabetes tipo 1, ¿hereditaria o no?

En la diabetes de tipo 1, los hijos pueden evidenciarla en los primeros años de vida o en la adolescencia. Cabe acotar que los factores antes mencionados son los que causarán la enfermedad.

Diabetes tipo 2 hereditaria

En este caso el historial familiar tiene gran influencia para el paciente. Por otro lado, en la diabetes tipo 2, el genoma debe ser evaluado para indagar sobre las posibilidades de desarrollarla. En esta última, la alimentación inadecuada y el sedentarismo causarán más daño. Por lo cual se manifestará inevitablemente la afección.

Con las nuevas tecnologías, la investigación médica ha avanzado. Tienes la posibilidad de realizarte un test de ADN para estudiar tus genes y saber si vas a contraer este mal. Dicho examen genético te será de gran ayuda en tu futuro. No siempre a los hijos les da el padecimiento cuando los padres o familiares la poseen. Esto porque cada organismo es diferente.

Conclusiones sobre la diabetes (sea hereditaria o no) y los tests de ADN

Cuando tengas a padres con diabetes puedes considerar las siguientes recomendaciones: Comienza por cuidar lo que comes, mantén una dieta balanceada con alimentos que sean ricos en vitaminas y minerales. Presta atención a aquellas cosas que le hagan daño a tu organismo, evitándolos lo más que puedas.

De poseer un registro médico con dicha enfermedad, te aconsejamos que te revises constantemente. Consulta con los doctores y realízate exámenes de manera esporádica. No olvides practicar alguna actividad física, por lo menos dos veces por semanas. Correr o caminar te beneficiarán enormemente para así evitar las afecciones que te producirán tanto daño. Cuídate frente a la diabetes hereditaria.


¿QUIERES LEER SOBRE LOS TEST GENÉTICOS QUE ANALIZAN LA PREDISPOSICIÓN A LA DIABETES HEREDITARIA?