El Código Genético

A lo largo de los años el código genético ha sido un tema de gran complejidad y muy polémico. Descubre qué es en mejortestgenetico.com. Su historia y sus orígenes, sus características, cómo se puede llegar a descifrar y cuáles han sido las últimas propuestas y últimos avances respecto al código genético.

¿Qué es el código genético?

El código genético es un conjunto de reglas mediante las que la información codificada en el material genético (ADN o ARN) se traduce en proteínas (aminoácidos) en las células.

Este código se encarga de definir la relación existente entre tres secuencias de nucleótidos que reciben el nombre de codones (aminoácidos específicos) y aminoácidos.

La estructura

El material genético está formado por cuatro bases nitrogenadas distintas, las cuales en el código genético se corresponden con distintas letras: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN. 

codigo genetico
Primer y segundo dígito del código genético

A consecuencia de esto, el número de codones posibles es 64, de los que 61 codifican aminoácidos y los tres que faltan son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). La secuencia de codones define la secuencia aminoacídica la proteína, que desarrollará una estructura y una función concreta.

Historia del código genético

Tras numerosos estudios se descubrió el ADN y el ARN y la importancia de estos para la genética. Cuando se habla de ADN y ARN se habla de las síntesis de las proteínas que determinarán las características del organismo a nivel genotípico y fenotípico. 

Para explicar las relaciones entre las proteínas y el ADN, en un primer momento se pensó en algún tipo de duplicación del ADN en estas, pero más adelante se descubrió que la relación era más compleja. 

Las proteínas contaban con 20 aminoácidos, y en el años cuarenta se propuso la metáfora del “lenguaje de la vida” para hablar de la molécula de ADN como un código que con  sus cuatro bases nitrogenadas descodificada ese “lenguaje”.

Codones

El origen de todo

A pesar de las variaciones que puedan presentar los tipos de códigos genéticos, suelen ser similares en todas las formas de vida actuales. 

El código genético no es una asociación arbitraria de codones a aminoácidos, sino que estudios recientes demuestran que hay aminoácidos que presentan afinidad química hacia algunos de los codones. 

No obstante, ha surgido la hipótesis de que el código actual se desarrolla debido a una expansión biosintética de un código anterior y más simple.

Esta hipótesis se debe a que se tienen pruebas de que formas de vida anteriores empleaban aminoácidos diferentes, pero se desconoce cuándo se introdujeron estos aminoácidos en él.

Características del código genético

  • Está organizado en codones: cada tres nucleótidos (triplete) determina un aminoácido. 
  • Es degenerado: existen más codones (tripletes) que aminoácidos, por lo que un aminoácido puede estar determinado por más de un triplete. 
  • No tiene superposiciones: un nucleótido solo se corresponde con un triplete. 
  • La lectura es “sin comas”: la lectura de los tripletes se lleva a cabo de forma continua, sin comas o sin existencia de espacios en blanco entre estos. 
  • El código genético nuclear es universal: el mismo triplete en distintas especies codifica para el mismo aminoácido. Aunque a esta regla hay que exceptuar el código genético mitocondrial, ya que no la cumple.

¿Cómo se descifra?

El desciframiento del código genético se ha llevado a cabo mayoritariamente en la bacteria E. coli. Habría que preguntarse si el código genético de esta bacteria es el mismo  que el de otros organismos. Los experimentos realizados muestran que el código genético nuclear es universal, de manera que un triplete o codón determinado aporta información al mismo aminoácido en distintas especies.

Descifrando el código genético

Los últimos avances en el código

Hasta el momento se había considerado el código solo en relación a la célula. Pero investigadores especializados en el mismo revelan las zonas de intersección con otros sistemas biológicos e investigadores Un ejemplo de esto es que muchos estudiosos del metabolismo revelan que las células leen su estado nutricional mediante la velocidad con que algunos aminoácidos son incorporados a proteínas, y emplean ese parámetro para determinar su necesidad de nutrientes. 

Investigadores dedicados al desarrollo de formas artificiales de vida determinan que únicamente mediante la comprensión y manipulación del código genético el ser humano será capaz de producir organismos nuevos y funcionalmente útiles. 

Además, numerosos grupos enfocados en el estudio de la traducción genética muestran que los componentes centrales del código  pluriempleados celulares que pueden llegar a participar en distintos procesos según las necesidades del organismo.

La última propuesta respecto al código genético

Debido a las convergencias de opiniones entre los distintos investigadores se organizó la Conferencia Barcelona Biomed que llevó a cabo el Institut de Recerca Biomèdica gracias al apoyo de la Fundación BBVA,  del 2 al 4 de diciembre de 2013 en Barcelona. 

Allí, investigadores de alrededor de todo el mundo trabajaron  sobre el código genético bajo la intención de fomentar el diálogo entre las distintas disciplinas, y la cooperación entre proyectos.

La diversidad siempre se localiza en las transiciones entre ecosistemas, y el código genético forma parte de todos los ambientes de la célula.